Cliente misterioso: ¿Qué es y cuándo usar dicha técnica?

Si necesitas recopilar información de tu empresa para analizar ciertas variables definidas tu mejor opción es la de Cliente Misterioso o Mystery Shopper. Esta técnica te ayudará a evaluar el servicio, atención al cliente o producto que ofrece tu empresa. Además, puedes aplicarla también si tienes negocios virtuales o si tu empresa ofrece call center.

¿Qué es la técnica del cliente misterioso?

La idea de cliente secreto insinúa tanto a una figura como a un enfoque de evaluación utilizado por las asociaciones empresariales. Esto lo hacen para conocer la calidad de sus servicios o la calidad de los servicios de su competencia.

Otros seudónimos aparte de cliente misterioso y mystery shopper, en el léxico empresarial se utilizan diferentes nombres para asignar este procedimiento de evaluación:

  • Cliente secreto.
  • Cliente de aparición.
  • Cliente disfrazado.

Inicialmente, el objetivo central de la compra secreta era la percepción inmediata de la conducta del cliente durante su asociación con las marcas. Con el desarrollo avanzado del marketing, el alcance de las compras secretas se amplió y comenzó a abordar ciclos de increíble importancia para las marcas.

Esta nueva metodología en el enfoque del cliente secreto permite asociar al cliente secreto con los diferentes canales de atención que el cliente utiliza durante las fases de su proceso de compra.

¿Cuándo debes usar esta técnica?

Cada empresa puede indicar focos en los que el cliente secreto debe acentuar su evaluación. No obstante, por regla general, los ángulos sobre los que se suele realizar la evaluación son principalmente dos:

Imagen de la compañía

A través del informe presentado por el cliente secreto, la organización puede investigar qué imagen se está dando. Tanto de la fundación real como de sus representantes. Esto incorpora el orden, la solicitud, la pulcritud individual de los trabajadores, su atuendo. En definitiva, cuestiones visuales, que son las que ve el cliente en todo caso.

Asistencia al cliente

El cliente secreto puede valorar toda la consideración personal obtenida. Tiempos de espera, formación, trato, accesibilidad de los trabajadores, entre otros.

Este punto envuelve igualmente la experiencia e información sobre los representantes. Además, ayuda a evaluar a personal administrativo y verificar que estén tan dispuestos a atender a los clientes.

Aquí en Elche Detectives te proporcionamos este tipo de servicios que te ofrecerán una evaluación completa de la calidad de asistencia que reciben tus clientes. Te entregaremos un informe profesional de lo que fue la experiencia como cliente evaluando cada factor a mejorar. Puedes mirar esta y otras opciones del servicio que ofrecemos.

Leave A Comment