Labor del detective privado en casos de ciberacoso

La mayor preocupación de muchos padres es que sus hijos sufran de ciberacoso y no quieran manifestarlo. Así, el menor suele encerrarse en el temor de decir lo que le pasa, lo que lo lleva a episodios graves de depresión, ansiedad, malas conductas y pérdida del buen desempeño académico. Es aquí cuando entra la buena labor del detective privado en casos de ciberacoso, sobre todo cuando los padres sospechan que su hijo puede ser víctima de ello. En este artículo te explicaremos cuáles son las funciones del investigador privado en este tipo de casos.

Encontrar las pruebas del ciberacoso

El punto de partida es encontrar pruebas suficientes que demuestren, efectivamente, que estamos ante un caso de ciberacoso. No solo ello, sino que el investigador privado debe ser capaz de organizarlas ya sea por fechas, procedencia, etc. La técnica de cada detective puede ser diferente, pero el objetivo es reunir suficiente información probatoria para llevar el caso ante la justicia.

Monitorear y revisar las RR.SS de la víctima

Una de las formas más eficientes de encontrar evidencias es mediante el monitoreo y revisión de las redes sociales de la víctima. Hoy en día que pasamos mucho tiempo en internet, nuestra información está expuesta a este tipo de delincuentes, quienes la pueden usar para amenazarnos o acosarnos.

En este caso, el detective puede revisar perfiles de Facebook, comentarios intimidantes dejados por alguna persona, etc. Además, con ayuda de los padres puede hacer uso de alguna aplicación espía para tener acceso al móvil u ordenador del hijo y así obtener, de primera mano, información valiosa para seguir con el caso.

Rastrear el IP del dispositivo u ordenador del posible culpable

Cuando se tienen pruebas claras de que estamos ante un caso de ciberacoso, la labor del detective privado ya alcanza un nivel mucho más técnico. Ahora, mediante conocimientos en ciberseguridad y hacking ético, debe ser capaz de rastrear la IP del dispositivo desde el cual se envían este tipo de mensajes intimidatorios. Con ello ya podremos estar más cerca de dar con el posible culpable.

Realizar un análisis lingüístico de los comentarios o amenazas

Los comentarios y mensajes son valiosos para el detective, pues mediante el análisis lingüístico del mismo se obtiene mucha información. Más allá del mensaje expreso, un buen investigador podrá determinar si quien escribe es hombre o mujer, su edad, condición social, etc. Esto es más importante en amenazas desde perfiles o números falsos.

Validar el caso y profundizar en lo investigativo

Con todas las pruebas reunidas, el detective privado debe instar a los padres a realizar la denuncia formal. Lo más probable es que, luego de una buena investigación, dicha denuncia no pueda ser rechazada, pues ya se tiene información suficiente para determinar que existe una persona que se encuentra en peligro debido a amenazas constantes.

Nuestra labor en Detectives Elche es brindar esa seguridad a los padres que temen que sus hijos estén pasando por un caso de ciberacoso. Por ello, colocamos a nuestros profesionales a tu disposición para que puedan llevar tu caso a buen puerto. Solo escríbenos y estaremos prestos para ayudarte.

Leave A Comment