¿Qué no se puede proteger como propiedad intelectual?

La propiedad intelectual está integrada por ciertos derechos de carácter personal o patrimonial que permiten al titular o creador y quizá a otros responsables de la disposición y explotación de sus obras. La propiedad intelectual está relacionada con todo lo que tiene que ver con la creación de la mente, como por ejemplo inventos, obras literarias y artísticas, entre los cuales están los símbolos, nombres e imágenes y mucho más. 

¿Qué no protege la propiedad intelectual?

Antes de introducirnos en el ámbito legal es muy importante saber cuáles son aquellas cosas que la ley de propiedad intelectual no protege de manera breve y detallada para tener una idea mucho más clara al respecto.

No protege las ideas sino la forma en cómo estas son expresadas

Debemos tener claro que las ideas en sí no son protegidas por la ley de propiedad intelectual, sino que solamente protege la manera o forma en la cual las mismas son expresadas. Teniendo en cuenta que hay muchas maneras de poder expresar esas ideas, como por ejemplo de manera oral, a través de obras literarias o artísticas y mucho más. 

Procedimientos y métodos de operación

La ley de propiedad intelectual tampoco protege al conjunto de procedimientos o acciones que tienen que realizarse de manera igual o repetitiva para así obtener los mismos resultados. También es muy importante recordar que los métodos de operación o conceptos matemáticos, tampoco están protegidos por la ley de propiedad intelectual.

Sistemas, contenido ideológico o técnico de obras científicas

Otras de las cosas que no se puede proteger como propiedad intelectual son aquellas colecciones de ideas o conceptos que forman según quien la creó. Uno de los sistemas o contenidos ideológicos son la democracia, teocracia, capitalismo, socialismo o comunismo. Esto y otras son aquellas cosas que la ley de propiedad intelectual no ampara. 

También es importante mencionar que no son objetos de propiedad intelectual proyectos, disposiciones legales, convenios, deliberaciones,  resoluciones de órganos jurisdiccionales y dictámenes de organismos del Estado.

Estas son algunas de las situaciones en las cuales las leyes de propiedad intelectual no entran y por lo tanto la excluye, es de suma importancia tenerlas bien claras y en cuenta al momento de querer que la ley de PI nos proteja.

Solicita tu asesoría personalizada

Si quieres saber mucho más al respecto y recibir una asesoría más personalizada, para así aclarar cualquier duda, te invitamos a ponerte en contacto con Detectives Elche. Te darán la mejor atención y podrás estar bien informado al respecto y saber qué hacer en cualquier caso.

Es muy importante saber y proteger nuestros derechos intelectuales, ya que además de conseguir el reconocimiento a los creadores, también otorgan la retribución económica por la creación de sus obras.   

Leave A Comment